En la primera mitad del siglo XIII
se formó en Gerona, gracias al contacto con los sabios y místicos de Provenza,
un centro de nuevas fuerzas espirituales que iba a tener gran trascendencia en
el judaísmo y cuyos adeptos serían conocidos con el nombre de cabalistas.
Entre las figuras más
destacadas de este movimiento, que incluye también como personajes centrales a
los rabinos Esdres y Azriel, estuvo Moisés ben Nahman o
Bonastruc de Porta (nacido en Gerona en 1195) que fue también la mayor
autoridad del judaísmo hispánico de su tiempo. Fue además el hombre que en el
año 1263 defendió el judaísmo en la célebre disputa de Barcelona, celebrada
ante el rey Jaime I.
Salomón
ibn Adret (Barcelona, 1235) conocido por los miles
de respuestas jurídicas que de él se conservan y que se han convertido en
fuente de consulta indispensable hasta hoy, no sólo en cuestiones de derecho
hebraico sino también por laconsiderable información sobre la vida cotidiana en
la Corona de Aragón de su tiempo.
Menahem
ha-Meiri o Vidal Salomó ( Perpiñán, 1249 -1316)
comentarista de la Biblia y del talmud (que empleó a menudo palabras catalanas
para explicar el sentido de algunas palabras hebreas ).
Hasday
Cresques ( Barcelona, primera mitad del siglo XIV) fue un pensador
de gran empujo que intentó sustituir la obra maimonidiana al tiempo que hacía
la crítica de la ciencia aristotélica. Es el filósofo más importante nacido en
tierra catalana. Destacado miembro de la comunidad judía sirvió los intereses
de su comunidad perjudicada por los tumultos de 1391.
Profiat
Durán (nacido en Perpiñána mediados del siglo XIV) que vivió a
la sombra de la familia Cresques, fue un hombre de vasta cultura, autor de una
famosa gramática hebrea de excelente calidad científica.
Hemos nombrado a Xija, Hasday,
Nahman, Adret, ha-Meiri, Cresques y Durán , las siete candelas de la Menorah
que dieron luz durante la Edad Media catalana.