SEFARAD '92
Conferencia pronunciada en la Embajada de España
a Bucarest el 6 de diciembre de 1989. Autora: Elena Malec.
La existencia de los judíos en la península Ibérica es anterior a la romanización,
a la conquista visigoda o a la invasión árabe. Pero bajo los califas cordobeses y
los reyes hispanogodos los judíos adquieren la mayor influencia tanto en el campo
económico , jurídico-administrativo como en el cultural. La obra científica y cultural
iniciada por los judíos bajo los califas omeyas se ve interrumpida por la invasión de
los almohadas, por las oleadas de bereberes fanáticos que derrrumban iglesias y
templos, ciudades, villas. Salvándose de los sangrientos motines de Córdoba,
Toledo, Lúcena, Sevilla los judíos se desplazan geográficamente hacia Valencia,
Mallorca y el norte de la península. Los judíos que habitaban Al-Andalus se
establecen en territorios cristianos. Hay pues la segunda fusíon de culturas. La
árabe asimilada por los judíos con la cristiana de los Reinos de Castilla y Aragón.
Los judíos catalanes constituyen en este sentido un fenómeno aparte.
Se trata del desarrollo de la comunidad judía dentro del marco de la cristianidad
y no bajo el signo del Islam.
En la Alta Edad Media el judaísmo no fue mezclado con el islamismo en los Países Catalanes.*
A medida de la Reconquista y del ocaso del Califato de Córdoba, el elemento islámico penetra con los judíos toledanos, cordobeses, sevillanos en la Corona de Aragón por Valencia y Mallorca.
Así florece una cultura judía catalana que perdura a través de los siglos. Vamos a ver las circunstancias históricas de ese fenómeno en mi conferencia:
LOS JUDÍOS CATALANES EN LA EDAD MEDIA
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